Piquete de insecto

¿Qué hacer con los piquetes de insecto?

Hace ya algún tiempo tuvimos nuestro primer encuentro con una picadura peligrosa de insecto, por el desarrollo del piquete y la reacción se cree que a mi pequeño lo pico una araña y  para no hacer el cuento largo terminamos en emergencias. No todas las picaduras son peligrosas pero hay que saber qué hacer para que no se infecten y como ayudar a nuestros pequeños a estar menos incómodos.

Cuando un insecto pica o muerde por primera vez a nuestros pequeños es muy difícil saber si son alérgicos o si solo tendrán la roncha molesta que les causará comezón. En ambos casos hay que estar preparados para actuar de manera rápida, evitar que se infecten ellos mismos o llamar al pediatra en caso de alergia severa.

Quiero compartirles lo que aprendí con esta experiencia:

  1. Revisen el tamaño de los piquetes y qué tan hinchados se encuentran para saber si existe una reacción alérgica.
  2. Una manera de evitar que se rasquen es ayudándolos con alguna pomada para aliviar la comezón y aplicando compresas frías en la zona inflamada. Su pediatra les puede aconsejar que pomada tener siempre en casa para utilizarla cuando la necesiten.
  3. Al rascarse los piquetes, se pueden infectar por lo que debemos evitar que los pequeños lo hagan porque además pueden pasar la infección de un piquete al otro.
  4. Las uñas de los pequeños deben estar cortas y muy limpias para que al rascarse no se infecten.
  5. Hablen con los pequeños y explíquenles lo que sucederá si continúan rascándose.
  6. Es muy importante que vigilen el desarrollo de los piquetes durante las primeras 48 horas.
  7. Ante cualquier duda comuníquense con el pediatra.

Algunos de los síntomas que surgen cuando existen reacciones alérgicas son:

  • Inflamación del área del piquete.
  • Al tocar el área del piquete se siente dura.
  • Manchas rojas, erupción, dolor y tamaño del piquete.
  • En casos más severos puede ocasionar fiebre y problemas para respirar.

Hay que prevenir antes de que suceda así que yo les recomendaría platicar con su pediatra para tener a la mano las cosas que podamos necesitar, saber reaccionar a tiempo y correr a urgencias cuando sea necesario.

Y cuando hablamos de los latosos piquetes de mosquitos lo mejor que podemos hacer es protegerlos con un buen repelente cuando se encuentren al aire libre o cuando estemos en la playa o en el campo. En casa suelo poner una naranja con clavos de olor al lado de su cama para evitar que se acerquen, aceite de citronela y el repelente que me ha dado buenos resultados es OFF.

Espero que estos consejos les sirva para estar preparados y no aprender cuando ya tengas la reacción alérgica en casa.

Fotografía vía fotolia.com

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en medicina, niños, picaduras. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué hacer con los piquetes de insecto?

  1. XOCHITL GARZA dijo:

    Hola, tengo todos los síntomas de que me picó una araña, menos la fiebre, ya fui con una doctora pero no siento cambios, tengo 3 días. Qué me recomienda tomar? Ya sea algo medicinal o casero? GRs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>