48- Aquí estoy

¿Cómo ayudar ha expresarse a los niños pequeños?

Cuantas veces nosotros mismos como adultos aún no hemos aprendido a expresar nuestras emociones y sentimientos. A nuestros hijos les pasa lo mismo y muchas veces el llanto no es más que el resultado de la frustración al no poder expresar claramente como se sienten.

Hace unos años fui a un curso en el que escuche a una mamá que comentaba lo que le había funcionado con su hija para ayudarla a expresarse. En ese momento mis hijos estaban muy pequeños y deje guardado el consejo en algún compartimento de mi cabeza hasta hace unos meses que me di cuenta que a mi hijo le costaba expresar lo que sentía.

Los pequeños comienzan a darse cuenta que algo pasa en ellos, cansancio, alegría, tristeza, aburrimiento o simplemente enojo. Estas sensaciones están ahí, día a día pero es difícil para ellos decirnos: «Mamá me siento triste, mamá estoy muy cansado, etc.»

Hay tres maneras que me están funcionando con mis hijos para ayudarles a expresar sus sentimientos y quiero compartirlas con ustedes:

  1. Gráfica de emociones: Este es el consejo que tan amablemente recibí de otra mamá. A través de una hoja o cartulina con una lista ilustrada de emociones sus hijos pueden expresar de manera más sencilla como se sienten. Yo no soy muy buena con las manualidades y lo que se me ocurrió fue lo siguiente: en una hoja en la computadora puse el nombre de mis peques y abajo Feliz, Triste y Enojado con dibujos de caritas que mostrarán esa emoción. Además imprimí otras caritas, las enmique y pegue velcro tanto en la carita de la hoja como la enmicada. De esta manera cuando mis pequeños quieren expesarse mueven la carita justo al lado de su nombre.Coloque la gráfica en cada uno de sus cuartos a su alcance.
  1. Hablar de mis propias emociones y sentimientos. Cuando me siento contenta, triste, hambrienta, estresada, etc procuro explicarles a mis hijos lo que siento y qué es lo que lo causo. De esta manera comienzan a ver como lo más común el expresar lo que sienten.
  2. A través de los cuentos. Invente la historia de un osito que no sabía nunca que le pasaba y a lo largo de la historia voy incluyendo emociones y sentimientos. Les pongo ejemplos de cuando el oso tiene hambre, esta contento, se siente solo, esta enojado, etc y así ellos mismos me van diciendo qué es lo que le sucede al osito. Ahora lo complicado es que como la historia es inventada mis hijos la recuerdan mejor y me corrigen cuando la cambio.

Creo que entre más pequeños logren expresar lo que sienten es mejor. Nuestro ejemplo es muy valioso, bien dicen que las palabras se las lleva el viento pero los hechos no. Puede que sea una tarea en conjunto y como en otras tantas ocasiones podemos ir expresando cada vez mejor nuestros propios sentimientos.

Espero que les sirva y me encantaría saber que les ha funcionado a ustedes.

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en crianza, niños. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo ayudar ha expresarse a los niños pequeños?

  1. Me gustó la lámina de emociones 😀
    No se qué edad tengan tus hijos, mi hija tiene 2 años y le encanta un cuento que se llama Monstruo Triste, Monstruo Feliz. Está muy padre pues muestra varios monstruos cada uno con distintos estados de ánimo y con ejemplos de qué cosaslos hacen sentir así. Además trae unas máscaras para que los niños se las pongan y adpoten y actuén como ese monstruo con ese estado de ánimo. Realmente le ha ayudado mucho, a veces me dice me siento triste como el monstuo azul, me siento asustada como el monstrup naranja, y así. Se los recomiendo mucho pero tal vez si tus hijos son más grandes les aburra un poco!! Tengo un review del libro en mi blog.

  2. Ya visite tu página y me encanto el libro. Lo buscaré. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *