Programación de Televisión para Niños

No hay nada que me pueda poner más de mal humor que el poco respeto que tienen las televisoras por la inocencia de los niños. A veces creo que soy muy exagerada pero voy a defender la niñez de mis hijos hasta que hayan crecido.  No creo que sea justo que las televisoras y los cines, con tal de vender anuncien cualquier cosa durante la programación de los pequeños.

Los niños son esponjas que están abiertos a aprender todo lo que hay a su alrededor y no me parece justo que en el afán de vender tengan que ver escenas de películas de violencia, venta de productos para adultos y un sin fin de bombardeo de productos de consumo.

Creo que es hora que los papás comencemos a hacer algo al respecto. Por mi parte mi filosofía es que mis pequeños solo ven los canales en los que no hay anuncios sin embargo es algo que muy pronto dejaré de controlar porque están creciendo y tampoco puedo tenerlos en una burbuja de por vida.

Por otra parte también quiero recalcar las cosas positivas de la programación actual, recuerdo los programas que había en mis épocas y la verdad ahora hay una gran variedad que además de entretener puede ayudar a los peques a aprender algo.

Sin embargo la televisión nunca debe sustituir las horas de juego y compañía de los padres, familia y amigos. Hay momentos en los que es casi inevitable la tentación de tomar la televisión como niñera pero esto no debe suceder, la televisión debe ser un momento de esparcimiento familiar en el que podamos comentar con nuestros hijos qué es lo que estamos viendo y qué podemos aprender al respecto.

Siempre hay excepciones y hay días que se antoja ver un poco más de tele que de costumbre pero no hay que exceder las 2 horas diarias máximas. Hay toda una vida afuera que se puede perder si les hacemos el hábito de la televisión tan pequeños.

Algo positivo que nos ha resultado mucho es cambiar el idioma a inglés, de esta manera los pequeños ven las caricaturas en inglés y van obteniendo la pronunciación y creo que podría ayudarles en un futuro. Otra regla en nuestra casa es que cuando vemos alguna película que rentamos o compramos el idioma es cualquiera que no sea español para que aprendan.

Quiero compartir con ustedes las opciones de mis hijos:

Otra buena opción es Disney Junior, sin embargo nosotros tenemos el plan mínimo de Cable por lo poco que vemos televisión así que solo puedo decir que hay programas que les fascinan a mis hijos y que lo disfrutamos cuando vamos de vacaciones a la casa de los abuelos. La programación que hay en el canal de Disney de en el plan de cable minimo no me convence porque solo hay programas para peques, sin comerciales antes de las 9am y después son programas para adolescentes.

En cuanto Discovery Kids tiene programas que mis hijos adoran y que a mi también me gusta. Lo lamentable es la cantidad de comerciales para adulto que pasan. Esta es la razón principal por la que mis hijos no lo ven, al menos que yo este pendiente de cambiarle en los anuncios y hay veces que no puedo hacerlo.

Creo que como balance, la programación que existe en la actualidad es buena, los programas los ayudan a aprender colores, palabras y a entretenerse un rato. Creo que nuestra responsabilidad como padres es no dejar que la televisión sea la vida de los niños, sino que sea un entretenimiento sano que si no los hace creecer al menos no los llene de basura visual.

Y en cuanto a los comerciales ý sus rutinas de televisión, me gustaría escuchar sus opiniones.

Share to Google Plus
2 comentarios
Esta entrada fue publicada en crianza, educación, papás, televisión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Programación de Televisión para Niños

  1. OR² dijo:

    Sí eso comentamos seguido mi esposo y yo, el tipo de comerciales que pasan en programación “infantil” y peor si es tv abierta, uso de perservativos y cuanta cosa, exponerlos a elementos y escenas inecesarias a su edad. Acá tratamos de que no pasen el límite de las 2 horas, de hecho hay días que ni la prenden. Mejor un buen libro, salir a patinar o jugar a “las hermanas”

  2. Diana Medina dijo:

    Completamente de acuerdo con lo que dices. Los comerciales no están controlados y al parecer a nadie le interesa que se controlen. A Sofía le dejo ver los mismos canales de t.v. los dos que más nos gustan es cbeebies y nickjr.

    También te recomiendo que compres documentales para niños o películas y los veas con tus peques. Es un buen incentivo para que dejen de ver la tele y vean contenidos cortos sin ningún comercial.

    nosotros empezamos a hacer eso con Sofía y ahora casi no ve la tele, solo ve los documentales y se divierte bastante viendo dinosaurios! 🙂

    Felicidades por tus pensamientos y más por compartirlos con nosotros. un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *