DSCN3448

Defendiendo a mis pequeños

Hay una línea muy delgada entre la protección normal de nuestros hijos y la sobre protección que los impide aprender y tomar sus propias decisiones. Por ahora me gusta y creo que es mi deber el acompañarlos mientras juegan y el estar pendiente sobre las situaciones que se pueden presentar mientras juegan con otros niños de su edad, mayores o menores.

Los niños deben aprender a convivir con niños de otras edades y como parte de este aprendizaje deben aprender a respetar a los demás, a ser pacientes y cuidadosos con los pequeños y ha hacer valer sus derechos si alguien mayor, menor o de la misma edad quiere pasar sobre de ellos. 

La semana pasada tuve justo una experiencia que me hizo pensar en este tema; llevamos una tarde a nuestros pequeños a pasar la tarde a un lugar con muchos juegos donde lo pasan genial, la diferencia esta vez fue la cantidad de gente porque al ser vacaciones estaba más lleno que de costumbre.

Todo iba bien, los dos pequeños subían y bajaban de la resbaladilla y se lo estaban pasando genial hasta que un niño mayor que ambos comenzó a empujarlos para tratar de ir primero que ellos. La verdad yo trato de no intervenir cuando mis hijos están jugando y compartiendo un lugar público con otros niños mientras estos sean de la misma edad más o menos y del mismo tamaño.

Sin embargo cuando claramente los niños son mayores estoy al pendiente y si el niño o niña mayor sigue tratando de pasar por encima de mis hijos me acerco y con toda calma le pido que respete los turnos y que además tenga cuidado porque esta compartiendo el lugar con niños menores.

Justo es lo que paso la semana pasada, mi hija y mi hijo estaban jugando increíble cuando un niño, le calculo yo que tendría entre 7 y 8 años comenzó a tratar de ganarles el turno a mi hija de 4 años y a mi hijo de 2 años. Dos veces lo hizo de una manera no muy agresiva pero si los empujaba, la tercera me acerque y le pedí por favor que respetara los turnos y que tuviera cuidado porque los niños eran más pequeños que el.

Cual sería mi sorpresa que más me había tardado en hablar con el niño cuando tenía a una señora bastante enojada gritándome los siguiente: “Que le pasa Señora, aquí tiene el niño su madre y cualquier problema se las arregla conmigo”. La cercanía fue tal que pensé que me iba a pegar y yo lo único que hice fue repetirle los hechos y pedirle que respetara los turnos.

Me regrese a mi asiento bastante molesta pero al ser mamá me puse en su lugar y creo que mi primer reacción al ver a un extraño corregir a mis hijos podría ser de enojo. Sin embargo creo que si no quieres que alguien se acerque a tu hijo a pedir que respete los turnos primero debes de enseñarlo a que los respete.

Aunque a mi me gusta quedarme al margen siempre me gusta observar a mis hijos para recordarles cual es la mejor manera de compartir un lugar público y para también protegerlos y cuidarlos. Siendo honesta me cuesta trabajo no involucrarme y dejar que ellos solo se defiendan así que muchas veces me tengo que amarrar las manos y tapar la boca para dejar que ellos mismos sean los que lo hagan.

La verdad yo creo que los papás debemos de estar al pendiente hasta para conocer a nuestros hijos y saber si les falta aprender a defenderse o por el contrario necesitan aprender a respetar a los demás, pero ¿cuál es el equilibrio entre inmiscuirte en la vida de tus pequeños y dejarlos actuar con libertad y aprender de lo que viven?

Adicional a esto los papás también debemos aprender que los niños son así y el entrar en conflicto con otro niños es bastante habitual y puede ser productivo si se mantiene en ciertos límites, ¿cómo aprenderían a negociar si nunca confrontaran a otros niños? ¿Cómo aprenderían a defenderse si nunca lo intentaran con un igual?

No voy en absoluto de acuerdo con la violencia para arreglar los conflictos por eso creo que los papás y los adultos debemos de seguir de cerca el desarrollo de los niños; sin embargo debemos dejar que sean ellos los que lleguen a un acuerdo sin dejar que nadie pase por encima de los derechos del otro y además es muy importante que no cobremos los pleitos de nuestros hijos como adultos.

De verdad me lo cuestiono porque por ahora mis hijos están pequeños y es mi deber estar al pendiente mientras juegan con otros niños,sin embargo un día no muy lejano crecerán y ellos mismos tendrán que resolver sus propias situaciones. Sin ir más lejos ya mis pequeños en la escuela tienen que resolver sus propias luchas cada día.

¿Cómo enseñarlos ha hacerlo de la mejor manera? ¿Qué opinan ustedes? ¿Cuáles han sido sus experiencias?

Share to Google Plus
Más galerías | 12 comentarios
Esta entrada fue publicada en crianza, jugar, niños, papás. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Defendiendo a mis pequeños

  1. Bere dijo:

    Coincido contigo en este tema. También me gusta que mi pequeño de 2 años juegue con otros niños, en mi caso porque además es hijo único, así que además de lo que ya mencionaste, le sirve para aprender a compartir, y a socializar con niños de su edad. Pero también a veces surgen conflictos, como es lógico. Cuando son niños conocidos (hijos de mis amigas), es más sencillo, tenemos un acuerdo -no escrito, jeje- de no enojarnos nosotras y dejar que ellos resuelvan el problema, pero claro, si veo que pegan, o muerden (o siquiera lo intentan) les llamo la atención. Pero cuando son niños desconocidos se complica el asunto. Si de plano veo que el niño es agresivo y que la mamá no hace nada (que también no faltan las mamás que ni caso hacen si sus hijos están portándose mal)… entonces prefiero cambiar de juego. Quizá me equivoco al “huir” del problema, pero no encuentro una solución mejor, no me gusta discutir en vano…

  2. Azzy dijo:

    Mamá moderna:

    La clave está en estar al tanto de lo que sucede. Observar desde cerca e intervenir si es necesario. Hubiese hecho lo mismo que hiciste tu. Yo tuve una experiencia similar. Estaba con mi sobrina de 2 años en una casa de brincos. Otra niñita, le haló el pelo, MUY fuerte. Ni sobrinita, empezó a llorar. Inmediatamente me acerque para decirle a la niña que no lo volviera a hacer. Sin embargo su mamá estaba cerca y rápido la separó del área de juegos y pidió una disculpa. Esta mamá estaba muy pendiente y fue responsable. Eso es lo que debemos hacer todas. Claro está, con balance y permitiendo que, siempre y cuando sea razonable y seguro, ellos interfieran por si mismos para resolver sus conflictos. Gracias por la entrada. Saludos.

  3. Faith dijo:

    Más o menos toqué también el tema en Mi mundo de Cristal (http://faithsunflower.blogspot.com/2011/01/cuando-recibimos-visiticas.html) Siempre estoy al pendiente, y procuro que los problemas entre niños se resuelvan entre ellos, pero si veo que deba intervenir, para defender a mi hijo o para llamarle la atención lo hago! Claro, siempre respetando tanto a mi hijo (procurando también no avergonzarlo ni hacerlo sentir dependiente de mi), y respetando al otro niño también, sin importar cuál de los dos sea el agresor.

  4. CuriosiJaz dijo:

    Esta semana he vivido una experiencia muy similar que quiero compartir en mi blog, situación complicada, te entiendo perfecto y comparto tu opinión y punto de vista sobre el cuidado de nuestros hijos.
    Un beso.

  5. Betzabe dijo:

    Aqui mi experiencia y ahora hago lo mismo que tu y aprendi a poner cara de fiera con el que sea! las palabras muy respetuosas pero la cara y gestos corporales gritan SI AGREDES A MI HIJO TE MATO AQUI MISMO!!!

    http://diegomibebemagico.blogspot.com/2009/02/sobre-los-ninos-chuki.html

  6. Bere,

    Gracias por tu comentario y coincido contigo. Cuando yo solo tenía a mi pequeña también me servía el que jugara con otros niños para convivir y nosotras también tenemos el acuerdo de no enojarnos. Aunque no falta la mamá conocida y desconocida que le vale lo que haga su hijo y el poner distacia creo que es una buena solución, mucho más si la mamá es una desconocida.

    También uno aprende que hay niños con los que nuestros hijos no tienen nada en común y solo pelean y forzar la situación no tiene caso.

    Abrazo cariñoso.

    Susana

  7. Azzy,

    Muchas gracias por tu comentario y creo que si, nuestro deber es estar al tanto permitiendoles cierta libertad a nuestros hijos.

    Cuando están haciendo daño o les hacen daño tenemos que intervenir y se agradece encontrar mamás educadas que actuan como uno.

    Cuidate y te mando un abrazo

    Susana

  8. Faith,

    Ya visite tu blog y te deje un comentario, muchas gracias por el tuyo. Sabes a mi también me encanta estar al pendiente de mis hijos y tienes mucha razón al incluir el respeto tanto para tu hijo como para el otro niño a la hora de intervenir.

    Te mando un abrazo

    Susana

  9. Betzabe,

    Te entiendo perfecto y no hay nada que me ponga de peor humor que niños aprovechados y mamás que no hacen nada al respecto.

    Hay que ser responsables de nuestros actos y de la manera en que educamos a nuestros hijos.

    Saludos cariñosos

    Susana

  10. Jaz,

    Te entiendo perfecto y es una sensación horrible el ver como niños mayores no tienen el cuidado suficiente con los pequeños.

    Yo intento estar al pendiente de mis pequeños y trato de enseñarles a defenderse pero respetando a los demás.

    Saludos cariñosos

    Susana

  11. Lorena Lopez dijo:

    Hola, soy madre separada, criando 2 varones, me es dificil aceptar que un niño mayor ofendio y agredio a mis pequeños, no reaccione muy bien por que le reclame a su madre, que fue igual de cretina. Pero quiero enseñarles a mis hijos a defenderse sin violencia, donde busco o aquien acudo? Ellos tienen 6 y 4 años.

    • Hola Lorena,

      Te entiendo perfectamente, da mucho pero mucho coraje. Es importante enseñarles a nuestros hijos a defenderse y lo primero en que tenemos que trabajar es en la autoestima de los pequeños. Quiero recomendarte el libro de la playera de Filipón que les ayuda a los niños la importancia de cuidarse a si mismos y déjame buscarte links y otros libros que te puedan ayudar. Estás en la Ciudad de México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *