Mi bebé no quiere amamantar, ¿qué puedo hacer?

Hoy por la mañana, escuche a una mamá de un bebé de 3 meses que me comento que todo iba muy bien pero hace unos días comenzó a tener problemas al amamantar al bebé pues rompe la succión y le jala los pezones dejándola adolorida. Esto va por ti, Susana, tocaya, espero que te ayude en algo.

Antes que nada quiero reafirmar que la lactancia materna es el mejor regalo que podemos darle a nuestros hijos y a nosotras mismas. Nuestros hijos son beneficiados física y emocionalmente, además se crea un vínculo increíble entre mamá e hijo.

Mis dos experiencias fueron magnificas y las llevo en mi corazón y memoria con mucho cariño pero debo de admitir que existen dificultades pero también soluciones para las mismas. Es esencial contar con el apoyo de otras mamás o expertas en lactancia para cuando te sientas derrotada o sin saber que hacer te muestren el camino y te den una mano.

Si tu bebé comienza a rechazar el pecho temporalmente algunas de las razones pueden ser las siguientes:

  1. Cambios en la dieta de la mamá: Si en el embarazo no consumiste comida muy condimentada y de unos días a la fecha lo estas haciendo puede que tu bebé sea todo un “gourmet” y no le este gustando el nuevo sabor de tu leche. La solución es muy sencilla, cambia de hábitos y vuelve a la dieta anterior y ve introduciendo nuevos sabores poco a poco para que él bebé no sienta se vaya acostumbrando.
  2. Un resfriado: Si tu pequeño esta resfriado es muy probable que no pueda respirar bien y se le dificulte alimentarse. Una simple succión con un aspirador nasal puede hacer la diferencia.
  3. Dentición: Cada bebé es diferente y aunque lo habitual sea que empiecen con los dientes aproximadamente a los 6 meses, puede que tu bebé este empezando antes. Al tener las encías hinchadas es doloroso para el pequeño succionar y aunque tenga hambre lo intentará para soltarse en el momento que el dolor aparezca. Hay pomadas en el mercado que les ayuda a los pequeños con el dolor, pregunta a tu pediatra cual es la que te recomienda.
  4. Cambio hormonal: Aunque estés lactando hay mujeres que comienzan con la menstruación y este cambio hormonal puede cambiar el sabor de la leche o la cantidad. No te preocupes ya que si disminuye la cantidad es solo al principio del ciclo y con amamantar más frecuentemente la producción de leche se normaliza en unos días.
  5. Tiempo en el que baja la leche: Si tu bebé esta muy hambriento y tu leche tarda en bajar unos minutos, tu hijo se puede desesperar y rechazar el pezón. Si este es tu caso procura extraerte un poco de leche antes de comenzar y en cuanto se pegue el bebé a tu pecho comerá sin distracciones.
  6. Estrés: Nuestro cuerpo es un espejo de nuestras emociones y cuando hablamos de lactancia y la relación con nuestro bebé no hay diferencia. Los pequeños absorven todas nuestras emociones, sean buenas o malas, y si hay algo que te preocupa trata de relajarte antes de amamantar a tu pequeño.

Espero que esto les sirva para que no se den por vencidas y encuentren una posible solución al rechazo temporal de su pequeño. Recuerden es temporal y si tienen paciencia en unos días continuaran la lactancia como si nada hubiera sucedido.

Amo mi blog

La lactancia es un tema que me apasiona y justo la semana pasada este fue uno de los artículos con más visitas y lo compartimos hoy en #AmoMiBlog

Share to Google Plus
20 comentarios
Esta entrada fue publicada en lactancia. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Mi bebé no quiere amamantar, ¿qué puedo hacer?

  1. hola gracias por la ayuda, y una pregunta mi problema es que la cantidad de la leche que tenia al principio bajo y mi bebe ya no quiere mi pecho, mi pregunta es; ¿Es posible que el succionador me ayude en la produccion?
    Gracias espero tu pronta respuesta.

  2. Hola, gracias me ayudo mucho, aun asi me gustaria contarte mi caso y hacerte una pregunta.
    La cantidad de mi leche bajo, ya llevo asi casi todo el tercer mes, en unos dias cumple 4 meses, quisiera saber si el succionador me puede ayudar con la produccion de leche.

  3. Hola Isabella,
    Te cuento que a mi me ayudo mucho el succionador o saca leches para estimular la leche.

    Lo que me sirvió fue hacerlo todos los días a una misma hora. Por ejemplo si amamantas a las 8 am, por unos días a las 9am sacate la leche y de esta manera estimularas la producción.

    Es muy importante que estes relajada, tomes mucha agua y pienses en tu bebé mientras intentas sacarte la leche. Hazlo de manera constante e iras viendo la diferencia.

    Una vez que ya este normalizada la producción puedes dejar de hacerlo para que tampoco tengas en exceso.

    Espero de corazón que te ayude sino aquí estamos. Toma mucha agua y relajate.

    Abrazo

    Susana

  4. Hola Buenas tardes, tengo mi bebe de dos meses y hace un mes aproximandamente no quiere coger mi teta, a penas la pongo en brazos para que amamante llora y lloraa, hay veces que cuando la acuesto y le doy teta hechada toma normal, pero cuando no quiere por nada tengo que sacarme la leche y darle en biberon porque cree Ud que no quiero coger mi teta?

  5. Buenas tardes tengo una bebe de 2 meses y hace un mes aproximadamente llora cuando la cargo en brazos y le pongo la teta para que mame, hay veces que tengo que darle teta hechada pero hay veces que ni asi me recibe, entonces tengo que sacarme la leche y darle en biberon y eso si coge muy bien, y cuando no tengo leche que sacarme le doy formula, porque cree ud que no quiera coger mi teta porfavor ayudeme necesito una respuesta ya que yo no quiero darle mucho formula porque le estriñe y tambien porque la leche materna es mucho mejor gracias

  6. Hola Marina,

    A veces los pequeños y nosotras mismas tenemos pequeños retrocesos en la lactancia, es normal y debes ser paciente.

    Antes que nada te recomendaría que te relajaras porque todo el estres y preocupación de que no quera te afecta y esa emoción la siente el bebé.

    Trata de elegir una música que te guste y te ayude antes de amamantarlo. Trata con un cojín de dona para que tu estes más cómoda y el bebé también. Intenta sentarte en una silla más cómoda o si es en la cama con cojines de manera que el bebé se sienta agusto también.

    Intenta no darle tanto el biberón mejor intenta una y otra vez hasta que vuelva a tomar tu pezón. Si le gusta más acostado hazlo de esa manera mientras todo vuelve a la normalidad.

    Sigue intentando, verás que pasará y sino es así veremos de que otra manera te podemos ayudar.

    Abrazo,

    Susana

  7. yanira dijo:

    buenos dias tengoo mi hermanito que tiene 3 meses y hace unos dia rechaza totalmente la leche no quiere lactar cada ves q mi mami le pone la mama el empieza a llorar si el no come puede bajar de peso y que deberiamos hacer en estos casos por favor ayudenos . gracias

    • Yanira,

      Antes que nada tranquila, es normal que los bebés entren en ciertos periodos de huelga de lactancia. Al parecer no quieren saber nada de amamantar pero después vuelven a tomar el pecho sin problema. La tranquilidad de tu mamá es lo más importante, si ella se altera ese estrés pasará al bebé.
      Si el bebé no quiere amamantar de un día para otro puede ser por alguna de las causas que menciono en el artículo. Mucha tranquilidad, síganle ofreciendo y pasará la etapa.
      Intenten con una nueva postura, si normalmente lo amamanta sentada que intente acostada y a lo mejor el pequeño se acomoda mejor y accede a comer algo. Procuren que el ambiente sea relajado cuando tu mamá intente amamantar y sigan intentando.
      Si pasa más tiempo y ven que el bebé pierde peso acudan al médico cuánto antes. Espero de corazón que te sirvan estas frases. Por favor mantenme al tanto y publicaré tu comentario en FB de manera anónima para que puedas leer las opiniones de otras mamás.
      Saludos

  8. YANI ZAR-ROD dijo:

    Hola, tengo hace 2 semanas que nacio mi bebe, la primera semana la amamantaba con el pecho pero como no me salia leche comence a darle formula y ahora estoy batallando para que vuelva amamantarla por que no quiere me hace cara de fuchi. les agradezco me digan como producir leche para seguiamamantando
    espero su respuesta Gracias!

    • Hola,
      Lo importante aquí es la paciencia. Sigue intentando mientras más trates de pegarte al bebé al pecho más posibilidades de que produzcas leche y que se acostumbre tendrás. Trata de hacerlo en un ambiente relajado, pon tu música favorita y busca un lugar donde estés tranquila.
      Pégate el bebé al pecho continuamente hasta que vuelva a prenderse. Mientras más leche mame el bebé más leche vas a producir. Olvídate de los horarios y siempre ofrécele tu pecho antes del biberón.
      Mientras tanto si vez que sigue sin prenderse a tu pecho trata de extraerte un poco de manera manual.
      Ofrécele tu pecho constante mente y verás la diferencia.
      Cualquier cosa aquí estamos.

  9. YANI ZA-ROD dijo:

    Espero su respuesta…

  10. mamaymaestra dijo:

    A Emma no le ha pasado, pero tendré estos consejos en cuenta si llega a ocurrir!

  11. miriam dijo:

    bueno lo intentare gracias por sus consejos

  12. jenny quispe sanchez dijo:

    hola tengo mi bebe de 5 meses y medio ,desde que tenia dos meses ya no queria lactar lloraba cada vez que le ponia el pecho ademas se ponia nervioso y soltaba el pezon asi que comence a idear una forma para que lacte y lo que hice fue pasearlo y pasearlo y cuando ya estaba medio dormido le ponia la teta y al toque chapaba y me hechaba a la cama y asi mamaba dormido y siempre me a dado buenos resultados pues mi bebe tiene un buen peso pesa 9 kilos 670gramos y eso gracias ala tecnica k hice pero hoy ya no quiere ni asi solo da unas cuantas chupadas y ya no quiere no se que hacer acaso es una huelga de lactancia ? ademas quisiera saber que ahora ya va empezar a comer con que frecuencia debo amamantar a mi bebe es decir cuantas veces al dia porfavor ayudenme ya no se que hacer no quiero que baje de peso despues de tanto esfuerzo que me ha costado gracias

  13. karina c dijo:

    Hola mi problema es que mi bebe de un mes no quiere lactar y llora por que esta acostumbrado al biberón como le puedo hacer para darle de nuevo pecho? Necesito ayuda antes de que pase mas tiempo. Gracias

  14. Ibeth dijo:

    Mi bebe tiene 3 Dias q rechaza mi pecho solo toma un poco y despues me jala fuerte parece mentira pero sus encillas hacen doler no SE q hacer menpreocupa q vaya a perder peso el solo pecho Toma nunca Le eh dado biberonq no se Si me rechaza por q hace tres dias time las pastillas de planificacion my bb es de 3 meses y 20 Dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>