DSCN4353

La tradición del Altar de Muertos y mis hijos

Hoy después de muchos preparativos y algunas compras al fin pusimos nuestro “Altar de Muertos”. Los niños estaban super ilusionados y preguntaban el significado de cada cosa. Miranda era la más entusiasta pues ya tiene más años de experiencia que el hermano en esto de la puesta del Altar.

Me ayudaron a sacar todo lo necesario pues tengo la costumbre de ir comprando algo cada año y lo vamos guardando, así se va haciendo más grande sin tener que gastar mucho. Abrían cada bolsa o caja con mucha ilusión y no podían esperar el momento de que la base de las mesas estuviera lista para poder distribuir todo.

Me ayudaron a forrar las mesas y cajas con papal y es ahí donde perdí su interés o más bien se desesperaron porque ellos querían acomodar lascalaveritas, ataudes, adornos de comida, etc, etc. Al fin lo termine hace un rato ya con los pequeños dormidos y ahora soy yo la que no puede esperar a ver sus caras mañana por la mañana y empezar a ver como cambia todo de lugar en el altar y como van agregando detalles de su propia cosecha.


Por otro lado también sacamos todas las cosas que tenemos para Halloween porque aunque me gusta fomentar nuestras tradiciones creo que ambas no están peleadas y mis pequeños lo disfrutan muchísimo.

Desde que Miranda era una beba tengo la costumbre de poner la ofrenda de muertos con más cariño que antes y además organizo un recorrido junto con mis amigas, en el que los peques se disfrazan para pedir Halloween en nuestras casas o en le parque y de ahí vamos a tomar chocolate caliente con pan de muerto a nuestra casa.

Creo que es muy importante transmitirles y compartir nuestras tradiciones con los pequeños y la verdad adquiere un nuevo sentido por su entusiasmo y sus preguntas. Nunca antes había investigado con tantas ganas el significado de cada tradición hasta que fui mamá. La vida moderna y global nos permite tener a la mano las tradiciones y costumbres de otros lugares pero creo que es muy importante defender las nuestras y que nuestros pequeños las entiendan y las disfruten.

Tuve la suerte que de niña mi mamá siempre compartió con nosotros las tradiciones y ahora me siento afortunada de poder hacer lo mismo con mis hijos.

La Ofrenda o Altar de Muertos no es más que una manera muy mexicana de festejar a nuestros seres queridos. Ponemos la foto de aquellos que ya no están con nosotros y lo adornamos con las flores de Cempasuchil. Es tradición poner comida y bebida pues dicen las leyendas que los muertos nos visitan y les gusta venir y comer lo que solía ser su platillo favorito. Hay un significado hermoso para cada elemento del altar, empezando por los niveles o escalones, yo este año le agregue uno, llegue al cuarto. Uno de los significados de los tres primeros niveles es el cielo, el purgatorio y la tierra

Así somos los mexicanos, tenemos una manera muy singular de ver la muerte y si del pueblo se trata, los cementerios se abarrotan de gente y al muertito que quizá ni recuerden durante el año, el día 2 es el festejado y le llevan música, comida y acaban haciendo unos fiestones tremendos en los cementerios, sobre todo en los pueblos.

Cabe decir que soy orgullosamente mexicana y aunque no vivo las tradiciones al cien por ciento, me encanta la vida y el colorido que le da a mi país, a mi gente, a mi misma y a mi familia. ¿Y ustedes, cómo festejan el día de muertos, tienen alguna tradición especial en su tierra?

Share to Google Plus
Más galerías | 6 comentarios
Esta entrada fue publicada en niños, papás, tradiciones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La tradición del Altar de Muertos y mis hijos

  1. Faith dijo:

    Hola! Casualmente hoy manifestaba en twitter mi curiosidad hacia esta tradición mexicana. En Venezuela no hay tal celebración, solo una misa elevando plegarias por los familiares fallecidos, pero nada como esto que muestras. Y es que la muerte no es de temer, si has vivido una vida honesta y si has crecido espiritualmente, y recordar en un dia a aquellos que queríamos que se fueron, me parece lindo. Aqui más bien se estila hacerlo en el aniversario de fallecimiento de la persona, hay quienes acostumbran reunir la familia y esas cosas.

    En cuanto a las tradiciones, no celebramos dia de muertos ni halloween, pero si la navidad, y ya estoy enseñando a mi hijo sobre ella. La devoción al niño Jesús, las decoraciones que haremos y está muy entusiasmado, sobretodo con los regalos, ya quiere hacerle la carta al niño Jesús! claro que no sabe escribir, pero entre los dos haremos algo, así hice con mis sobrinos, tomábamos fotos de los juguetes y las pegábamos en hojas y les tomaba la mano para escribir el nombre y algo más, así haré con mi peluche!

  2. Anonymous dijo:

    Hola….que bueno conocer las tradiciones de otros paises. Aqui en Venezuela, como te lo explica el comentario de Faith, no se acostumbra a hacer altar de muertos. El dia 02 de Noviembre, dia de todos los muertos, las personas van al cementerio a visitar a sus parientes, limpian las tumbas y colocan flores; algunos celebran misas en su nombre. Con respecto al Halloween cada año he visto que adquiere más notoriedad en nuestro pais…los comercios decoran sus vitrinas e incluso sus empleados se disfrazan (yo fui a la peluqueria el Sábado y el que me atendió estaba disfrazado de zombie) se hacen fiestas de disfraces en muchos centros nocturnos o en casas…en mi caso, mis hijos cumplen años el 31 de octubre asi que hice una reunión en casa y la decoración, por supuesto, fue de halloween: la casa, torta, cotillones..todo en color negro y naranja. Tradiciones en Venezuela tenemos muchas durante todo el año…en navidad ademas de decorar la casa hay comidas especiales para esa epoca del año: hallacas, pan de jamon, dulce de lechoza, ensalada de gallina, panetone, turron, etc…tambien entre enero y febrero se hace la paradura del niño, en carnaval los niños usan disfraces, los diablos danzantes de yare, Bendicion del mar, procesiones y pago de promesas en -Semana Santa, velatorio de la Cruz de Mayo, festividades de san juan, el entierro de la sardina..bueno…me tardaria muchisimo en nombrarlas todas pero lamentablemente esas tradiciones se han ido perdiendo…la juventud en muchos casos no participa… quizás falta de interés o que sus familiares no le han inculcado esas tradiciones.
    Me despido..un abrazo en la distancia.
    Maria jose (@libanesita)

  3. Faith,

    Mil gracias por tus comentarios y por compartir lo que hacen en Venezuela. Para México el Día de Muertos es una fiesta importante y me encanta que desde pequeños mis hijos la conozcan.

    En cuanto a la Navidad, me has dado una muy buena idea con las fotos para la carta.

    Que importante es transmitirles nuestras tradiciones a nuestros hijos.

    Un beso

    Susana

  4. María José,

    Mil gracias por la explicación tan detallada de algunas de las tradiciones de Venezuela. Yo creo que mucho del valor de un pueblo esta en sus tradiciones y al ser papás les das un valor diferente.

    En mi casa mi mamá siempre celebro la mayoría de las tradiciones pero hace unos años a mi me daba lo mismo. Ahora con mis hijos investigo el significado antes de hacerlo en mi casa y creo que si cada familia intenta transmitirle las tradiciones a sus hijos desde pequeños estas no se perderían.

    Un beso

    Susana

  5. Anne dijo:

    Hola,
    Quisiera mencionar que ayer hicimos una catrinas de papael crepe para nuestros altares.
    Susana, si quieres comentarlo en tu blog adelante. Te puedo mandar fotos.
    Gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *