DSCN2588

Las Fiestas de Cumpleaños de Bebés y Niños Pequeños en Casa

Se acerca la fecha y no podemos de emoción, nuestro bebé cumple su primer año, dos o tres. No cabemos del orgullo de lo que hemos logrado juntos como familia y queremos celebrarlo en grande, compartir con amigos, tíos, primos nuestra felicidad.

MOMENTO, estamos pensando en nosotros no en nuestro hijo. Cuando nuestros hijos cumplen sus primeros años no necesitan a 20 o 30 personas para celebrarlo, necesita caras familiares y tranquilidad para pasarlo bien, sobre todo el primer año.

Hay que celebrarlos pero pensando en ellos, no en nosotros. No voy de acuerdo en que los niños no se acuerdan y que les dan lo mismo su cumpleaños, puede que el primero no sepan que esta pasando pero la celebración de los cumpleaños posteriores es importante para ellos y es importante para su historia, para sus fotos y para esa memoria que quedará en el subconsciente muy bien guardada.

Hace unos días mi hijo más pequeño cumplió 2 años y lo celebramos de lo lindo. Estuvo feliz y de buen humor todo el día. Desde semanas antes le decíamos: “¿Quién va a cumplir años?” y el contestaba “Mateio” y “¿Cuántos cumples? Dos”

Me dio mucho orgullo ver como la hermana de 3 años y 8 meses participo en la organización como grande pues sabe y se acuerda muy bien de sus cumpleaños, y además entendió que el protagonista de ese día era él, no ella.

Estaba en nuestra cama cuando abrió sus ojitos, le hablamos a la hermana que ya estaba despierta y entre papá, mamá y hermana le cantamos “Las Mañanitas”. Sonreía y estaba feliz, sus ojos y todo su cuerpo lo expresaban. Después le dimos su regalo, todavía no le gusta abrirlos, así que la hermana se dio a la tarea de hacerlo por él. Le dimos un Buzz Lightyear y lo disfruto muchísimo.

Entre la hermana y yo pusimos el mantel de globos, el especial de las fiestas de niños y preparamos hot cakes con algunos de sus personajes favoritos. Desayunamos en familia y el seguía feliz echándose porras el solo.

Pasamos la mañana recibiendo llamadas de los primos, abuelos, tíos y el se sentía cada vez más importante. Al medio día el escogió lo que íbamos a comer y fuimos todos juntos disfrutar su comida favorita: PIZZA. En la tarde partimos un pastelito y le volvimos a cantar “Las Mañanitas”. Logramos nuestro objetivo y mi pequeño pasó un día muy especial.

Los niños pequeños no necesitan que les rentes un salón de juegos, que contrates un show, que invites a cuanto conocido tengas aún cuando no es papá. Ellos necesitan una celebración sencilla con la gente que quieren y conocen.

Una amiga me dio un consejo: A las fiestas de los niños pequeños debes de invitar según la edad que cumplan más uno. Por ejemplo, si tu bebé cumple 2 años lo ideal sería que invitaras a tres pequeños.

La verdad yo no he seguida la regla al pie de la letra pero si les he organizado fiestas sencillas a cada uno de mis pequeños y se la pasan en grande. En esta ocasión como cae en vacaciones y todos los amiguitos no estaban disponibles vamos a esperar unas semanas para la celebración con amigos.

Les comparto algunas de las cosas que me han funcionado para hacer fiestas pequeñas en casa:

  • Establece un horario, en México nos funciona mucho citar de 4 a 6. Dependiendo de la edad de los niños después se puede alargar un poco.
  • Invita a pocos niños y a sus mamás, que sean sus amiguitos o conocidos con los que se sienta cómodo. El primer año cada quien anda por su lado, no te preocupes.
  • Delimita el área de tu casa en la que será la fiesta para que puedas limpiar más fácil y para que puedas controlarlos.
  • Elige los juguetes que se pueden prestar y los que solo son de tu hijo y se pondrá muy mal si alguien más los toca. Es bueno elegir también los juguetes que sean lavables para que puedas limpiarlos al terminar la fiesta.
  • Si tienes alfombra lo mejor es que tapices el piso con “FOAM” por aquello de los accidentes.
  • Elige junto con el peque el personaje o el motivo de la fiesta. No te preocupes si lo cambia de parecer cada semana.
  • Si vas a comprar piñata elige una pequeña. Si celebran el primer año no necesitas colgarla con que la sostengas y tengas a la mano una cuchara de palo es suficiente para que cada mamá los ayude a pegarle a la piñata. Si son más grandes asigna a una mamá para que los forme y a otras para que estén al pendiente que no se acerquen cuando otro niño le este pegando para evitar accidentes.
  • No compres ni prepares demasiada comida ni dulces. Son muy pequeños para que les gusten y se desperdicia mucho. Si son pequeños cuida a la hora de elegir los dulces, recuerda que se pueden atragantar.
  • Dependiendo de la edad lo que a mi me ha funcionado mucho para los bebés y niños pequeños son las uvas, palomitas y jugos de sabores.
  • Para las mamás ten preparadas algunas botanas y bebidas
  • En la mesa o en un lugar muy a la mano pon: toallitas húmedas y servitoallas. Son indispensables a la hora que tiran algo y si lo tienes a la mano se limpia más fácil.
  • Relájate y no presiones a tu hijo para que se la pase bien. El o ella son los festejados así que déjalo estar o jugar con lo que quiera. No quieras que se comporte como un niño grande o un adulto en su fiesta.
  • alterados antes de que lleguen los amigos. Si se pone demasiado necio o no se siente a gusto con todo lo que preparaste, no te preocupes, deja a tus amigas con sus peques disfrutando y tu atiende a tu bebé, el es el más importante.

En fin, recuerda que son bebés y niños pequeños, no se estarán fijando en que tan grande o pequeña es su fiesta. Lo único que necesitan es el amor de sus padres, hermanos y la gente que los quiere. Que ese día se les haga sentir más importantes y el centro de atención. Que sea un día especial y no un día rutinario, lo demás son cosas de adultos y ganas de complicarnos la existencia.

En cada cumpleaños de tus peques, dales todo tu amor y hazlos sentir especiales. Y si tienes algún sobrino no dudes en llamarlo aunque sea pequeño, les gusta recibir llamadas por su cumpleaños.

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en fiestas infantiles. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Fiestas de Cumpleaños de Bebés y Niños Pequeños en Casa

  1. anne acosta dijo:

    Me encanto tu anecdota personal del cumpleanos de Mateo.
    Definitivamente tienes razon en como se debe festejar y para quien…..ajem…digamos que la fiest de 2 anos de las bebas fue para mi…pero la del ano siguiente fue para ellas.
    Bueno eso es todo y muchas felicidades por tu optimismo.
    Besos,
    Anne

  2. Anne,

    Mil gracias por tus comentarios.

    Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *