single parent

Por las mamás y papás que crian a sus hijos solos

Analizando lo que fue mi semana pasada al estar varios días sola, sin mi esposo, con los niños, uno de ellos bastante enfermo, quiero dedicar este artículo a las “Mamás y papás que crían a sus hijos solos”

Hay circunstancias en la vida que te llevan a criar tus hijos solo, ya sea por decisión o por destino. Sea cual sea la situación de estas mujeres u hombres merecen un aplauso pues llevan esta tarea de ser mamás/papás tan desgastante y tan reconfortante al mismo tiempo, solos.

Mi primer contacto con la experiencia de cuidar a niños sola fue en Londres hace ya algunos años. Estuve de niñera de dos niños, uno de ellos con síndrome down por un año. Solo me dedicaba a ellos 5 horas diarias, sin embargo un fin de semana largo los señores me pidieron que me quedara con sus cuatro hijos mientras ellos se iban de viaje. El día a día fue muy similar a nuestra rutina, sin embargo en las noches moría por hablar con un adulto.La semana pasada  se fue mi esposo una semana a un curso, la verdad tengo suerte de que no viaje mucho y cuando lo hace la mayoría de veces yo me tomo esos días de vacaciones y me voy a visitar a mis papás. En esta ocasión decidí quedarme en casa con mis pequeños y fue una experiencia muy constructiva.
single parent 

 

 

 

 

A lo que más le temía es a los fines de semana porque siempre lo pasamos juntos, entre semana el tiene su rutina y yo la mía y en las noches y a veces al medio día coincidimos. Pasamos el primer fin de semana solos y la verdad no lo hicimos tan mal, una amiga que también iba a estar sola nos invito a su casa a hacer pizzas y el domingo me los lleve a comer, al super y a jugar un rato. Entre semana todo iba bien, el detalle eran las noches que se me hacían eternas porque extrañaba la plática y la cena con un adulto, a parte del hecho de que lo extrañaba a él.

Todo se vino abajo cuando mi hijo se enfermo y estuvo a punto de necesitar hospitalización. Ahí me sentí completamente desvalida y aunque sabía que podía hacer las cosas bien por mi misma, necesitaba su apoyo y su opinión. Tengo la suerte de tener una red de amigas verdaderas con las cuáles se que puedo contar en cualquier momento, sin embargo me sentía, sola, muy sola.

Esto me hizo pensar en la valentía que tienen las mujeres que se enfrentan a la crianza de sus hijos solas y en la de los papás que lo hacen por si mismos. El saber que las decisiones que tomas con respecto a su educación, su salud, su alimentación, las tomas tú solo debe ser difícil.

Con solo una semana de vivirlo me di cuenta lo desgastante que es hacer el trabajo sola, sin ayuda, sin compañía porque cada quien tiene su vida y aunque tengas amigas y familia para los momentos difíciles y divertidos el día a día es una lucha diaria en soledad.

Y puedo seguir con un montón de peros y cosas difíciles que encontré al estar sola pero en resumen puedo decirles que los que cuidan a sus hijos solos pueden sentirse orgullosos de lograr educarle el alma a un ser humano y lograr darle todo su amor. Esos niños que en la adolescencia se vuelven hacia los padres, cuando maduren un poco y vuelvan la vista atrás podrán ver a la gran mujer o el gran hombre que dedico su vida entera a su cuidado.

Con mi poca experiencia en crianza en soledad estos son algunos consejos que quizá les puedan ayudar:

  • Si eres una mamá sola busca un rol masculino para tus hijos, puede ser el abuelo o algún tío. En el caso contrario, si eres un papá solo busca un rol femenino que complemente la crianza de tus hijos, la abuela o alguna tía puede servir.
  • Si aceptas vivir en casa de los abuelos, construyan las reglas del juego juntos para que no existan demasiados malos entendidos y dales la autoridad ante el niño. Que no sea el niño intocable que vive y hace lo que se le da la gana en casa de los abuelos.
  • Disfruta la ventaja de no tener que discutir con nadie como educar a los hijos, créanme los pleitos que he tenido con mi marido han sido por diferir en métodos de educación.
  • Dale tiempo de calidad, no te sientas mal por salir a trabajar pero si busca que los momentos diarios que tengas con él sean de calidad, no cantidad.
  • Date tiempo a ti misma/o. El negar que tienes necesidades de salir con amigos, de tener actividades con adultos sin niños, no le ayudará a nadie. Procura salir una vez a la semana o cada quince días con amigos, ir al cine o cualquier actividad que te guste y te haga sentir bien.
  • Ten a la mano dos o tres personas a las que puedas llamar cuando no puedas pasar por tu hijo a la escuela o en caso de emergencia. Procura devolver el favor de alguna manera para mantener esa relación.
  • Acepta que necesitas ayuda, no esperes a que ya no puedas más para reconocer que a veces es difícil combinar el trabajo, los hijos y la vida misma.
  • Cuídate, quiérete, la salud mental y física de tu hijo depende de ti y nadie podemos dar algo que no tenemos. Cuídate a ti mismo.
  • No por ser una mamá o papá solo dejes hacer a tu hijo lo que quiera. Dale tiempo de calidad y ponle límites.
  • Prepárate para cuando te hagan la pregunta de ¿Por qué solo tengo una mamá o papá en lugar de una pareja?

En fin, no soy una experta pero con este escrito solo pretendo homenajear a aquellos padres que llevan esta grandiosa tarea solos. Ustedes pueden aunque a veces parezca que no hay salida.

Share to Google Plus
Más galerías | 2 comentarios
Esta entrada fue publicada en crianza, mamás, papás. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por las mamás y papás que crian a sus hijos solos

  1. Alejandra dijo:

    Hola, he querido comunicarme a Baby Creysi, alguien sabe como localizar esta marca de ropa para bebé?

  2. Alejandra,

    Hola, quieres comunicarte con Baby Creysi como usuaria o para poner un negocio? Intentaste la página de internet:http://www.babycreysi.com/

    Espero que te sirva.

    Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *