Prueba de embarazo

Vas a tener un hermanito o hermanita?

El nacimiento de un nuevo miembro de la familia es todo un acontecimiento. La noticia nos llega con mucha alegría a los papás, a veces con susto, pero al final todo se resumen a mucha ilusión y alegría.

Sin embargo la llegada de un nuevo hermanito para un pequeño es diferente. Es como si a nosotras, de un día para otro, nos llega la amante de nuestra pareja y nos dicen: tienes que estar contenta porque viene a vivir contigo, quiérela mucho y además comparte tus cosas y tu tiempo con los seres que más adoras del planeta. No es sencillo si lo vemos de esa manera verdad???

Durante el embarazo podemos tomar algunas medidas, dependiendo de la edad de nuestro hijo o hija mayor,  para que la llegada no sea tan difícil para él y se llene de la misma alegría e ilusión que experimentamos los papás.

En mi caso cuando mi niña tenía un año, nos enteramos que ya estábamos embarazados. Era una bebé y muchas cosas no las comprendía al 100%; sin embargo el involucrarla le sirvió para no sentirse rechazada y para entender, en la medida que su edad lo permitía, lo que estaba sucediendo y lo que iba a pasar.

Creo que cuando son tan pequeños no se dan cuenta hasta que realmente llega el bebé a casa y pasan unos días y no se va. Ahí es cuando empiezan a comprender que no es una visita y que es para siempre. Mi pequeña tiene muy poca memoria de haber estado sola.

Les resumiré algunas de las cosas que me sirvieron a mí, unas fueron instinto, otras consejos y las demás las leí en algunos libros:

  • Decidan cuál es el mejor momento para darle la noticia, al hacerlo traten de enfocarse en las cosas positivas y en que será el hermano mayor y todo lo que esto significa. Si es aún un bebé es mejor esperar hasta que se note porque para él es complicado cuantificar que faltan X número de meses para que llegué el hermanito. Para que entiendan este periodo de tiempo puede ayudar el decirles que llegará en época de Navidad, por el cumpleaños de alguien de la familia, por época de vacaciones o eventos que pueda reconocer con más facilidad.
  • Lo que a mi me funciono muchísimo fue crear un álbum especial para mi hija mayor. No su álbum del recuerdo, no, uno que era para ella y que podía tocar, sacar las fotos, jugar con ellas. Le puse su historia desde que estaba embarazada de ella, cuando nació, cuando la amamante, con sus tíos, sus abuelos, sus juguetes, etc. Al entregarle el álbum le conté su historia y le fascinaba escucharla una y otra vez. Creo que de esta manera sentía que ella ya había pasado por esto y ahora le tocaba participar con su hermano.
  • Háganlo parte de las elecciones para el bebé. Puede ayudar a elegir el nombre, ustedes darán las opciones pero ellos se sienten importantes al ser tomados en cuenta. También pueden ayudar a elegir los juguetes, a preparar la ropa y el cuarto del nuevo bebé. Obviamente te toma más tiempo pero se sienten involucrados y se ilusionan con su nuevo bebé.
  •  Además de la llegada del nuevo hermanito, si existen posibles cambios físicos en la vida del niño como colegio nuevo, cuarto nuevo, cama diferente, nueva casa, dejar el pañal o el biberón o etc., trata de hacerlo mínimo con tres meses de anticipación de la llegada del nuevo bebé para que pueda adaptarse y no sentir que el cambio es por el hermano.
  • Con la llegada del nuevo bebé el papá entrara en acción mucho más y comenzará a hacer cosas que regularmente hacía la mamá. Es importante que esas actividades las vaya tomando el papá paulatinamente para que  no se sienta rechazado cuando la mamá este ocupada con el otro bebé y el papá sea quien atienda al mayor. Por ejemplo, si la mamá es quien lo lleva a la cama, empezar a que el papá sea quien lo haga.
  • Si te sientes mal los primeros meses o el dolor de espalda te esta matando por el peso, no le digas que no puedes estar con él o no lo cargas por su hermanito. Explícale que te sientes mal y que te duele la espalda, se honesta con lo que sientes para que pueda entender y no se empiece a crear una rivalidad innecesaria entre hermanos.
  • Deja que te toque la panza, que le hable a su hermanito o hermanita. Que sienta las patadas. Cuéntale que el hacía eso de pequeño, eso los desbarata y hasta incluso hablan con orgullo de lo mucho que han crecido y lo que hacían ellos cuando eran bebés.
  • Si le pones música al bebé en la panza, permite que el hermano mayor la escuche y te ayude a ponerle la música o a leerle cuentos. Hazloparte del embarazo, así como lo haces con el papá para que no se sienta excluido.
  • Si es posible que te acompañe a alguna consulta para que escuche los latidos del corazón de su hermano y conozca el lugar donde a él también lo estuvieron cuidando mes a mes hasta que nació. Si el doctor da consulta en el mismo hospital donde tendrán al bebé, explíquenle que ahí van a ayudar a mami a tener al bebe y que ahí estarán muy bien cuidados. Les tranquiliza saber donde va a estar mami y su bebé.
  • Traten de no usar frases como no te preocupes aún voy a tener tiempo para ti, te voy a seguir queriendo porque lo hacen preocuparse de algo que ni siquiera había pensado.
  • Tengan cuidado de que no todo gire alrededor del nuevo bebé. Ya hay un hermanito en casa que debe de ser también tomado en cuenta.
  • Cuando visite el hospital, denle toda la atención. Tómenle una foto con su nuevo hermanito y permítanlo cargarlo, claro esta que con ayuda y supervisión todo el tiempo. Algo que me funciono a mí fue hacer un intercambio de regalos entre el bebé y la hermana mayor. Compre dos detalles para cada uno y cuando mi pequeña fue a visitar al bebé, ella le dio su regalo al hermano y el hermano a ella.
  • A la llegada a casa, he escuchado que es bueno hacerlo parte de la comitiva de regreso a casa. Solo puede funcionar si hay algún adulto que se encargue de el mayor en el hospital, mientras el papá paga y la mamá este con el pequeño.
  • Si no es posible, que alguien en casa lo prepare para la llegada. Cuando lleguen, dejen a papá con el bebé en el coche un rato y bajen ustedes a estar unos minutos a solas con su hijo y permítanle darle la bienvenida junto contigo.
  • Los primeros días no recibas muchas visitas para que puedas ajustarte al nuevo miembro de la familia sin dejar a un lado al mayor.
  • Si ya va al colegio, hay veces que quieren ir al colegio en cuanto llega el hermano y otras quieren quedarse unos días. Si quiere hacerlo déjalo ser parte de la nueva rutina y que se quede en casa por unos días.
  • Cuando alimentes al bebé, procura contarle un cuento o sentarte a ver su caricatura favorita con él.

Espero realmente que les sirva y próximamente les compartiré mis experiencias ya que llegamos a casa.

Share to Google Plus
Más galerías | 11 comentarios
Esta entrada fue publicada en embarazo, hermanos. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Vas a tener un hermanito o hermanita?

  1. Anonymous dijo:

    Hola ninia!! Muchas gracias por el animo que nos inyectas y tus practicos consejos. La verdad, haces que uno se conecte facilmente contigo, como si adivinaras nuestras inquetudes y compartieras nuestro dia a dia.

    Gracias por tus recomendaciones en «Vas a tener un hermanito/a» me estan siendo muy utiles!!

    Suerte en este nuevo proyecto!!

    Espero que Miranda y Sofia sigan siendo amigas a pesar del cambio de grupo.

    🙂

  2. Muchas gracias por tus comentarios. La verdad me da gusto saber que existe una conexión y la verdad si comprarto su día a día porque también soy mamá.

    Gracias

  3. Alma dijo:

    Todo depende de la edad de los hermanos mayores. Puede ser una noticia padrísima o algo traumático. Y creo que debe de ser ya más adelante del embarazo para que no se les haga tan largo. Saludos!!!

  4. Nathalie dijo:

    Ojalá todo sea así mi hijo tiene 5 años y y yo 7 meses de embarazo. ..y todos estos meses han sido caóticos …sólo esperó seguir estos pasos y que todo me resulte…ya que el no quiere a su hermanita..aunque yo haga lo que haga el me rechaza a mi y a la bebé..

    • Nathalie,

      Tranquila puede ser que ahora te rechace pero en el fondo te quiere. Intenta seguir involucrándolo y verás como el poco a poco entiende que el cariño que el recibe de tu parte siempre será el mismo aunque tu atención se centre por momentos en el bebé. Espero de corazón que te ayude. Saludos. Susana

    • Gaby dijo:

      Gracias por compartir, me ha ayudado mucho con mis hijos

  5. Sin duda una noticia dificil de dar, pero que siempre causa gran felicidad

  6. Que buen post, es excelente manera de decirles a nuestros hijos que no seran remplazados

  7. Ana dijo:

    Que bonito es sentir ser mama, gracias por el post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *