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Tips de nutrición para lactancia

Con mis dos hijos tuve la suerte de que me asesorará una nutrióloga sobre que alimentos no comer o cuáles debería de comer con moderación para que mis bebés no tuvieran cólico y se evitarán alergias.

Esta información se las comparto porque a mí me resulto muy útil, sin embargo, ANTES DE SEGUIRLA POR FAVOR CONSÚLTENLO CON SU MÉDICO.

– Los alimentos alergénicos más comunes son: huevo, trigo, maíz, cebolla, pescado, cítricos, moras, fresa, chocolate, cacahuate y nuez.

  • Prohibido comer cacahuate y nuez durante la lactancia.
  • El resto de los alimentos no mezclarlos en un solo día. Ejemplo, si te desayunaste un huevo, espera a ver la reacción del bebé durante todo el día y no comas pescado hasta el día siguiente.
  • Algunos bebés son sensibles a determinados alimentos presentes en la dieta de sus madres. Si tú bebé presenta erupción, diarrea o congestión a las pocas horas de haber amamantado, avise a tú médico. Esta puede ser una indicación de una alergia a determinada comida. Evita ese alimento durante unos días y observe si el bebé mejora.

–  Alimentos que pueden favorecer a la formación de gases abdominales: leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, haba, chícharo), col, coliflor, col de Bruselas, brócoli, pepino, rábano, cebolla, espárragos, sandía, melón y manzana verde.

Existen sustancias que pasan a la leche y pueden modificar el sabor de la leche. Es recomendable evitar los condimentos picantes y los alimentos que puedan dar un sabor fuerte a la leche (ajo, cebolla, embutidos).

– Los efectos que tiene el alcohol en una madre que amamante y su bebé están en relación con la cantidad que ella ingiere. Se ha observado que en dosis superiores a media taza de licor, 2 vasos de vino o dos tarros de cerveza, es capaz de inhibir el reflejo de eyección de la leche. También se debe moderar el consumo de bebidas excitantes o estimulantes como café, té o refrescos con cafeína, ya que también pasan a la leche y producen irritabilidad al bebé.

– La leche humana contiene 30mg de calcio/dL, por lo cual la madre secreta diariamente en su leche un promedio de 300mg. Con base a esto se recomienda un consumo de 1200mg de calcio por día para la mujer que amamante.

ALIMENTOS RICOS EN CALCIO. Más de 150mg de calcio por ración:

  • Queso = 30g por ración
  • Leche, yogurt = 1tz por ración
  • Salmón, acociles (langostas de río), sardinas, camarón seco, charales, boquerones = 30g por ración
  • Espinaca = 1tz por ración
  • Grenetina = 10g por ración
  • Ajonjolí = 30g por ración
  • Almendras = 30g por ración
  • Tortilla de maíz (nixtamalizada) = 5 piezas por ración

– Para evitar la deshidratación es esencial tener un adecuado consumo de líquidos cercana a los tres litros de agua por día. Aproximadamente el 87% del volumen de la leche materna es agua. Al día se excretan entre 750 y 850 ml de leche.

La producción de leche aumentará al amamantar frecuentemente al bebé. Ingiere abundantes líquidos y lleva una alimentación equilibrada procurando que los alimentos se encuentren en su estado natural con la menor cantidad de grasa, especias y condimentos.

Es importante que descanses y te relajes para que la producción de leche aumente ya que el estrés disminuye la fluidez de la leche y dificulta al recién nacido la succión y extracción de la misma.

Espero que les sirva al menos de guía para que la consulten con su doctor.

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5 respuestas a Tips de nutrición para lactancia

  1. HABÍA COSAS QUE SABÍA Y OTRAS NO… GRACIAS!!!

  2. lucía dijo:

    los alimentos más alergnicos son los que están hechos a base de leche de vaca. La alergia más común en bebes es a la proteína de LV. En niños con antecedentes familiares de alergia es más probable adquirir esta alergia por eso es recomendable que las madres moderen el consumo de lácteos como el yogurt y las mamás cuyos bebes ya tienen la APLV deben seguir una dieta muy estricta sin lácteos (hasta galletas o panes)

  3. Rocio dijo:

    El experto en lactancia Dr. Jack Newman informa que comer nueces en realidad puede disminuir el riesgo de alergias y sensibilidad a los alimentos en los bebés alimentados con leche materna cuyas madres comer frutos secos.

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