Mal comportamiento

Mal comportamiento en los niños pequeños

Los niños necesitan sentir que pertenecen y esta pertenencia la logran de una manera cooperativa o con comportamientos inadecuados.

El mal comportamiento ocurre cuando los niños no pueden pertenecer por medio de la cooperación. Sin embargo no todo el comportamiento molesto para los adultos es necesariamente un mal comportamiento. Antes de actuar debemos analizar este comportamiento molesto del niño y ver si tiene una necesidad específica por cubrir.

Los niños son niños y como tales se deben de comportar. Son curiosos, activos, necesitan compañía, tienen hambre, sed, necesitan ir al baño, les da sueño, se enferman, etc. Muchas veces tratan de ayudar a su manera y se interponen en nuestro camino o se «comportan mal» sin querer realmente hacerlo. La manera en que reaccionamos ante su comportamiento puede influir en cómo y con qué frecuencia repiten este comportamiento.

Un ejemplo de pertenencia cooperativa es cuando tú estás realizando una actividad y el niño te dice que quiere ayudar y tú aceptas su ayuda. Si por el contrario tu rechazas su ayuda sin darle una buena razón es muy probable que esto genere un comportamiento inadecuado.

Existen 4 objetivos del mal comportamiento según el psiquiatra Rudolf Dreikurs:

  1. Atención: El niño pertenece cuando se hace notar. Todos los niños necesitan atención pero está se convierte un objetivo del mal comportamiento cuando los niños creen que solamente pueden pertenecer cuando exigen y obtienen atención. Se presenta desde bebés.
  2. Poder: El niño pertenece cuando es el jefe. Los niños necesitan sentir cierto control sobre su ambiente, sin embargo este se convierte en un mal comportamiento cuando los niños creen que sólo pertenecen cuando son los jefes. Se presenta desde bebés.
  3. Venganza: El niño pertenece cuando lastima a los demás. Se presenta a partir de la edad pre-escolar y las reacciones se van incrementando con la edad.
  4. Incompetencia o Falta de adecuación: El niño pertenece cuando los demás no esperan nada de él. Los niños piensan que son inútiles, se dan por vencidos y convencen a sus padres de que se den por vencidos y hagan las cosas por ellos. Se presenta a partir de la edad pre-escolar y las reacciones se van incrementando con la edad, en muy pocos casos se presenta en niños más pequeños pero no en bebé.

Ante una situación de mal comportamiento para identificar cuál es el objetivo, tenemos que identificar:

  • ¿Cómo me siento yo ante el mal comportamiento? Me enojo, me siento lastimado, me desespero, etc.
  • ¿Qué hago? Le insisto al niño, peleo, cedo, hago las cosas por él, etc.
  • ¿Qué reacción tiene el niño? Deja de hacerlo, continua haciéndolo después de un rato, etc.

Es importante que cuando un niño se comporta mal, hagamos lo opuesto de lo que él espera. De este modo, evitas reforzar el objetivo del mal comportamiento y comienzas a ponerlo en la dirección correcta.

Para cada objetivo de mal comportamiento existe una «creencia positiva» que debe reforzarse:

  1. Participación (atención): El niño quiere participar y aprender ha hacer las cosas.
  2. Independencia (poder): Hay que darle alternativas al niño
  3. Sentido de Justicia (venganza): El niño debe aprender a cooperar pero no hay que confundir imponer con cooperar.
  4. Tener capacidad (falta de adecuación): El niño necesita tiempo para entenderlo, para aprender a confiar en si mismo.

Además de las creencias positivas hay ciertas cosas que podemos hacer ante el mal comportamiento:

1.- Atención: Ignora el mal comportamiento y no te enojes. NO LE DES ATENCIÓN CUANDO TE LO PIDA. Mejor dale atención positiva cuando él no la está esperando.

Ejemplo: Tú estás en una llamada y el niño comienza a llorar, a pedirte cosas y si son hermanos comienzan a pelear. Si no es una llamada importante puedes dejarlo hablar por teléfono un segundo. Pero si por el contrario es una llamada que no puedes interrumpir, sin enojarte, dile que no puedes atenderlo hasta que termines de hablar y vete a otra habitación. Lo más probable es que te sigan y entonces tendrás que cerrar la puerta y dejarlos fuera hasta que des por terminada la llamada. Con el tiempo lo entenderán.
Ya que hayas terminado la llamada, busca un momento en que ellos estén tranquilos y dales toda tu atención, a eso me refiero con atención positiva. 

2.- Poder: Ofrécele alternativas si es posible, sino apártate, no pelees ni cedas. No te enojes y deja que el niño experimente las consecuencias del mal comportamiento.

Ejemplo: A mi me pasaba con mi hija que se levantaba en las mañanas y se iba a jugar. Yo la llamaba a vestirse para el cole y ahí empezaban las peleas porque nos teníamos que ir y porque ella no quería. Un día decidí cambiar de táctica y le ofrecí alternativas: se puede vestir en cuanto se despierta e ir a jugar o jugar un rato y venir a cambiarse en cuanto yo le llame. En este ejemplo si no quisiera vestirse, una consecuencia sería dejarla ir al colegio en pijama; al ver a todos sus compañeros en uniforme y ella sin pijama, lo volvería a pensar dos veces.

3.-Venganza: Cuando te dicen que no te quieren o te lastiman o lastiman a otro miembro de la familia, es difícil no sentirse lastimado pero hay que actuar con cuidado. Debemos de tratar de entender que es lo que el niño siente para actuar de esa manera.

Ejemplo: En una pareja divorciada, si los hijos viven con la máma va a llegar el momento en que le digan muy enojados que no la quieren, que quieren más al papá y es con él con quien quisieran estar. Una manera de contestarles es explicarles que entiendes que quieran mucho a su papá y que lo extrañan y que la próxima vez que lo vean se lo podrán decir.4.- Falta de adecuación: Un pequeño que se siente incompetente es un niño que se está muy desalentado. Lo peor que podemos hacer es criticarlo y perder la paciencia. No hay que darnos por vencidos y debemos encontrar la manera de estimularlo y concentrarnos en el esfuerzo que hace y las pequeñas mejoras.Ejemplo: Si tu hijo no quiere aprender a andar en bici porque dice que no puede. Lo peor que puedes hacer es forzarlo e impacientarte. Busca algo que tu hijo haga muy bien, como jugar a las carreras, a la pelota cualquier cosa en la que el se sienta seguro y aliéntalo a seguir haciéndolo. Pídele que te enseñe como lo hace y pregúntale como se siente. Poco a poco al darse cuenta que es capaz y bueno haciendo algo, se dará la oportunidad de intentar la bicicleta con menos miedo.

Espero que les sirva, es cuestión de práctica y paciencia . Pero sobre todo hay analizar a nuestros hijos y nuestras acciones para ver en que momento podemos aplicar algo nuevo en nuestra familia.

Share to Google Plus
Más galerías | 11 comentarios
Esta entrada fue publicada en Mal comportamiento. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Mal comportamiento en los niños pequeños

  1. Hola!!
    Me parece muy interesante el contenido de tu blog. Mi hijo tiene 2 años y medio y es hiperactivo. Esto tiene muchos lados positivos como que aprende todo muy rápido, es jovial y muy cariñoso, pero por el otro lado es muy difícil que obedezca.
    Estaré poniendo en práctica alguno de tus tips y espero tener noticias positivas.
    Ah, tu artículo de prevencion del abuso sexual también me gustó mucho!
    Felicidades!!

  2. Gris,

    Mil gracias por tus comentarios. Espero que me cuentes como te fue con tu pequeño, si te funciono o que reacción obtuviste. Mucha suerte y paciencia, mucha paciencia que con los peques es lo que más necesitamos.

    Saludos

  3. Anonymous dijo:

    QUE MARAVILLOSO QUE SE DE EL TIEMPO DE COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS CON EL PUBLICO, RECIEN ESTOY CHECANDO SU PAGINA Y ME PARECE MUY UTIL, TENGO UN HIJO DE CASI 4 AÑOS Y ME ESTA COSTANDO TRABAJO CANALIZAR SU ENERGIA Y HACERLO QUE SE COMPORTE YA QUE EN EL PREESCOLAR HA APRENDIDO BASTANTES COSAS TANTO POSITIVAS COMO NEGATIVAS. SEGUIRE AL PENDIENTE SUS CONSEJOS.

  4. Anonymous dijo:

    hola, me parecen muy interesantes las notas de tu block por lo que me gustaria que me dueras un consejo. mi esposo tiene un niño de 7 y vive con nosotros desde hace un año, me gustaria saber cual seria la mejor posición que yo podria adoptar para corregir al niño, lo adoro y el me adora de hecho dice que soy su princesa pero cuando me toca corregirlo siempre me hace saber que el obedece es a papá o actua con rebeldia y termino siendo (UnA Fiona) y no su princesa… soy una madre de un hijo ageno y muchas veces no se como manejar las situaciones, ya que no pierdo la paciencia pero no lo dejo hacer lo que el quiere. gracias y si hay alguna otra madre que me pueda aportar ideas le agradecere

  5. Hola, antes que nada una disculpa por contestar hasta ahora. Las vacaciones se atravesaron en el camino.

    Lo principal antes de saber qué papel jugar ante el pequeño creo que es hablar con tu esposo. Tienen que poner las reglas bien claras entre ustedes para que después hablen con el niño.

    Una vez que él sepa que debe respetar lo que digas es muy importante que tu esposo te respalde y no te saque de la jugada.

    Ya seas mamá postiza o mamá natural, siempre dejamos de ser princesas al guiarlos con cariño por el buen camino.

    Espero que esto te sirva y compartiré tu duda en Face Book para que otras mamás puedan opinar.

    Saludos

    Susana

  6. Anonymous dijo:

    Hola es muy buena la información que encontré ya que mi hijo tiene 4 añitos y siempre he batallado con su comportamiento y más ahora en el preescolar porque ahora esta peor ya tiene más de 1 año que controla el esfínter pero ahora en el kinder van varias veces que se hace en el pantalón y es una pena amo a mi hijo y esta información me va a enseñar a ser tolerante con mi hijo

  7. Hola,

    Qué bueno que la información te ha servido. S+e que amas a tu hijo pero a veces es complicado saber lo que pasa.

    Si tiene control de esfínteres desde hace un año y ahora en pre-escolar está teniendo accidentes, ten paciencia.

    Se está enfrentando a un ambiente nuevo, entiendo que es su primer año. Sin embargo aunque no lo fuera se enfrenta a maestra diferente, salón diferente y amigos diferentes.

    Habla con él e intenta saber que le está inquietando en el kinder. No lo presiones y dale tiempo.

    Saludos

    Susana

  8. Diana dijo:

    Que bien escrito tu articulo, a veces se lee y se lee lo correspondiente a la atencion, apego, manejo de poder, etc, pero a veces no nos sirve mucho la informacion pero tu lo escribiste con los ejemplos y ahora si que lo entendi bien!!! Tengo una nena de 5 años y este año que entro al colegio es un llanto diario porque le toca despertarse temprano, el problema es que no hay muchas opciones porque pasa el bus y no puedo dejarla dormir mas, a pesar que la acuesto muy temprano siempre se despierta de muy mal humor, te agradeceria un consejo.

  9. Yini dijo:

    Tengo un bb que apenas en Junio cumple 2 meses, desde el mes de diciembre de 2012 a cambiado totalmente despues de ser un niño tranquilo se ha vuelto muy imperactivo, he tenido que cambiarle la nana en lo que va del 2013 4 veces las personas no lo quieren cuidar ya que es muy inquieto, todo lo toca, grita, corre, no hace caso para nada. cuando le hablo el me mira se rie y sigue haciendo lo mismo aunque el sabe que esta mal. Me preocupacion esta en que ahora le pega a las 2 hermanas y en una semana que lleva donde la nueva nana mordio a una bebe de la misma edad de el, pero la mordio tan fuerte que hasta el hospital la mando a la niña le dio fiebre.
    No se que hacer en ocaciones lo reprendo le he pegado, le hablo trato de inculcarle que no debe pegar pero no me hace caso…..
    Un consejo en estos momentos seria de mucha ayuda para mi……….. graciassss

    • Yini

      Gracias por compartir estos meses difíciles, me gustaría preguntarte algo: ¿tu pequeño cumple 2 años verdad? Trabajas todos los días? Cuántas horas está con la nana?

      Saludos

    • Hola Yini,

      Al acercarse a los 2 años, los niños comienzan a retar y a medir su territorio. Algo no le esta gustando y esta pidiendo tu atención. ¿Has intentado pasar tiempo con él ha solas y ver como se comporta? Muchas veces los niños con el «mal comportamiento» lo que buscan es nuestra atención. Intenta darle tu atención de una manera especial algún fin de semana o unas horas una tarde y ve el resultado. Esta obteniendo toda tu atención por el mal comportamiento, intenta darsela por el bueno y ve como reacciona.

      Espero que esta idea te ayude.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *