Células madres en los dientes de leche

Todos los días se aprende algo nuevo, justo el sábado estuve en un desayuno con mi pequeño y amigas. Estábamos tocando el tema del dentista y una de ellas comento, ¿ya saben de las células en los dientes de los niños, verdad?

Todas al unísono contestamos que!!!! La verdad yo he escuchado de las células madres en el cordón umibical y tengo el seguro para mis dos peques pero no había escuchado nada de los dientes de leche así que me puse a investigar y esto es lo que encontré. Espero que les sirva como opción o complemento a las células madres del cordón umibical, o simplemente como conocimiento general.

En 2003, el Dr. Songtao Shi investigador del National Institute of Health (NIH) descubrió células madre en los dientes primarios. Utilizando los dientes de leche de su hija de seis años de edad, el Dr. Shi pudo aislar y reproducir estas poderosas células y preservarlas para que en un futuro se pueda utilizar su potencial regenerativo.

Las células madre dentales son aquellas que se encuentran en el diente de leche del niño. Estudios recientes muestran que las células madre de los dientes de leche tienen la habilidad de transformarse en más tipos de tejidos orgánicos que otros tipos de células madre. Esta particularidad abre las puertas a una mayor aplicación terapéutica.

La sangre del cordón umbilical es una amplia fuente de células madre hematopoyéticas, las cuales se pueden utilizar para tratar muchas enfermedades de la sangre como la leucemia, linfomas, anemias, enfermedades mielopriliferativas, TaySach.

Los dientes de leche, en cambio, son una importante fuente de células madre mesenquimatosas, que se pueden usar para tratar enfermedades cardiacas, Mal de Parkinson y Alzheimer, diabetes, parálisis por lesiones en la medula espinal y reproducir hueso y cartílago, regeneración de piel y músculo. En ese sentido, la preservación de estos dos tipos de células son complementos para maximizar el seguro biológico de su familia.

Las principales diferencias entre las células madre dentales y las de cordón umibical, además de las enfermedades que se pueden tratar son las siguientes:

  • Las células madre dentales se tienen facilidad de multiplicarse y autorenovarse. Las células madre de cordón umibical no se multiplican
  • Las células madre dentales pueden obtenerse en diferentes oportunidades y en las células madre de cordón umibical es una oportunidad única.

Las células madre dentales se pueden utilizar potencialmente para tratar enfermedades en pacientes con un primer o segundo grado de consanguinidad (hermanos, padres, abuelos, tíos y tías, etc.) además del donante.

Solo se necesita un solo diente sano para la extracción de las células y el proceso que tiene que hacer uno es relativamente sencillo. Afiliarse a alguna compañía que de este servicio, la cuál te otorgará un kit para guardar el diente en el momento que se caiga.

Se puede programar la extracción del diente, lo cuál a mi se me hace excesivo, o esperar a que se caiga y almacenarlo en el kit. Si no tienes el equipo de la compañía debes poner el diente en un vaso con leche pausterizada. Una vez que se caiga el diente se disponen de 48hrs para que llegue al laboratorio de su elección y sea procesado.

En cuanto al costo es más barato que el almacenaje de las células madres del cordón umibical. Hice una comparación de lo que me cotizarón en 2008 por 5 años y este fue el resultado:

  • Células en Cordón Umibical por 5 años: $1,965 usd por año $393 usd
  • Células en Diente por 6 años: $1,260 usd por año $210 usd

En el caso del cordón umibical incluye el procesamiento y almacenaje, la recolección y el iva. Son precios del 2008. En el caso de las células en diente, incluye el procesamiento y almacenaje. No menciona nada del iva, son precios del 2010. No hice ninguna actualización por inflación en los precios del 2008.

La terapia de las células madre surge como una forma nueva y revolucionaria para tratar enfermedades y lesiones con un amplio margen de beneficios médicos. Este procedimiento consiste en: introducir células madre en un área donde las células normales han perdido su función debido a un daño o enfermedad. Las células madre reparan o sustituyen las células dañadas y restauran el funcionamiento normal. Si las células madre de su hijo se necesitan en el futuro, ya sea para tratar una enfermedad o para reparar una lesión, ellas estarán listas para ser usadas.

En los trasplantes de células alógenas se utilizan células de un banco de células público. En un trasplante de células madre autógenas se emplean las células madre del propio paciente. Son muchas las ventajas cuando se realiza el trasplante autógeno: no hay reacciones inmunológicas ni rechazo de células en los tejidos, no se necesita tratamiento de inmunosupresión ni medicamentos y se reduce significativamente el riesgo de contraer enfermedades contagiosas.

Si quieren investigar un poco más estas son las fuentes de las que obtuve información e incluso existe un blog.

http://www.celulasdentales.com/blog/
Banking Stem Cells from Human Exfoliated Deciduous Teeth

Share to Google Plus
4 comentarios
Esta entrada fue publicada en medicina. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Células madres en los dientes de leche

  1. Anonymous dijo:

    hola Señores y señoras, había decidido no intervenir, pero la experiencia tan desagradable que tuve hoy en la Facultad de Estomatología de la UASLP me obliga a escribir estas líneas. “Hoy martes 24 de agosto del 2010, acudió una señora con fractura de fémur con su sobrino para que le realizáramos las extracciones de los dientes de leche para que fueran implantadas en su tía y de esta manera ayudarla para reparar la fractura del femur”, y todo por que personas sin escrupulos y sin ética se les hizo fácil abrir la boca y decir “que las células madre de dientes de leche de sus hijos pueden ser usadas por familiares consanguíneos”
    Soy el investigador que cultivó y multiplicó las células madre dentales para el paciente que fue intervenido (hospital Juárez de la ciudad de México)quirúrgicamente e inmediatamente se implantaron las células madre dentales autólogas.
    La cirugía que se le realizó al paciente pudo haber sido la cirugía tradicional, extirpar el quiste, dejar que el cuerpo repare una parte del defecto y el paciente posiblemente continuar su vida normal., o rellenar con hueso liofilizado etc. Pero respecto a la cirugía no quiero opinar por no contar con la experiencia ni el conocimiento suficiente, bien… lo más relevante del tratamiento era o es el implante de las células madre dentales como una alternativa de medicina regenerativa, pero se le ha dado mayor importancia a la cirugía perce, y lo más delicado es que se ha mal informado a la sociedad con el uso de estas células, ya que de momento NO tengo conocimiento que las CÉLULAS MADRE DENTALES DE LOS HIJOS PUEDAN SER IMPLANTADAS EN LOS PADRES O FAMILIARES,…SEÑORES Y SEÑORAS…Soy investigador y he dedicado años a evaluar las células madre dentales, les pido que consulten a gente experta(investigadores) en el tema antes de “tirar” su dinero, las células madre de sus hijos NO PUEDEN ser utilizadas en familiares, (de momento NO), falta mas investigación para llegar a usar esa terapia como tal. Por otro lado, LAS CÉLULAS MADRE DE DIENTES TEMPORALES (DIENTES DE LECHE)de momento no se puede prometer que al congelarlas(criopreservarlas) se puedan emplear para curar enfermedades como Alzheimer, Parkinson,….les pregunto… ¿A que edad se padecen esas enfermedades? Alrededor de los 60 años aproximadamente, se ha demostrado que las células de cordón umbilical después de cierto periódo (15 a 20 años aprox)de tiempo pierden varias funciones, imaginen ustedes si van a poder utilizar las células madre de dientes de leche que estuvieron congeladas alrededor de 50 años ….Se han preguntado que cantidad de células madre de dientes leche son suficientes para curar esclerosis multiple, leucemias, diabétes etc…MOMENTO…la cantidad de células madre de los dientes exfoliados (los que algunos papas estan mandando a criopreservar) es muy escasa, me atrevo a decir que de momento esa cantidad de células no son suficientes para curar ese tipo de enfermedades, PERO LO MÁS DELICADO, aun estamos en etapa de experimentación en laboratorio (faltan ensayos en animales y con posterioridad en humanos).
    CUIDADO!!! ANTES DE MANDAR A CRIOPRESERVAR LOS DIENTES DE LECHE DE TUS HIJOS, ACUDE A UNA UNIVERSIDAD RECONOCIDA PARA QUE TE INFORMES.
    Gracias por publicar los comentarios.
    No tengo cuenta en Google por eso aparecerá como ánonimo…pero aquí abajo dejo mi nombre y correo.
    raul.rosales@fest.uaslp.mx

  2. Raúl,

    No sabes como te agradezco tu opinión y tus conocimientos respecto a este tema.

    Mamás,
    Les dejo aquí una opinión más para que les ayude cuando investiguen sobre las celulas madre dentales.

    Saludos

  3. Iris dijo:

    Donde puedo saber donde ir porque tengo diabetes y tengo dientes de leche de mis nietos como me ayudan para la diabetes y si ayudan para la cirrosis hepática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *